lunes, 11 de julio de 2011

PRECONCEPCIONES: TANIA RIOJA D

Pregunta: Bueno Tania, se que tu eres una flamante psicóloga. Como psicóloga, como estudiosa de la mente y tratamientos mentales ¿Qué entiendes tu por Desarrollo Personal e Interpersonal?


TANIA: En forma amplia, para mí es el crecimiento del ser humano, el preocuparse de uno, de la persona, no tanto de las cosas externas, de lo que nos hace evadirnos de nosotros mismos, quizás mucha tensión, mucho trabajo mucha preocupación por los hijos, algo exagerado que nos hace evadirnos y salirnos de uno.

Para mí el Desarrollo Personal es centrarse en la persona, en uno, en uno, y primero tiene que ver con el autoconocimiento, y el autoconocimiento va unido a... a la autoestima, es decir, cuando te conoces a ti mismo, empiezas a entenderte más aceptarte, a quererte, y por lo tanto, empieza a subir tu autoestima. Después, tiene que ver con integrar aspectos pasados, tanto lo positivo como lo negativo, y eso te va sirviendo como aprendizaje para el futuro. También veo en el Desarrollo Personal, la posibilidad de desarrollar las potencialidades que uno tiene, y que tienen que ver con ser más fiel a uno mismo, ser más congruente, el tener conciencia de lo que hago, el ser más como... integrado, que mis pensamientos y mis sentimiento, lo que hable, actúe, vaya en la misma dirección también. Ser una persona más completa, más integrada, más feliz; y sentirse bien uno y eso pueda ayudar a otros. O sea lo transmita, el poder quizás transformar cosas, transformar tu alrededor.