martes, 1 de diciembre de 2009

DEFINICION DE DESARROLLO PERSONAL

Hace algunos años, realicé dos ciclos de entrevistas a connotados terapeutas de la línea del desarrollo personal. El propósito consistía en dilucidar qué era para ellos, o más bién como la definían.
La forma de abordar la respuesta fue muy distinta para cada uno de ellos. Como consecuencia de aquellas entrevistas, surgen dos obras en diferentes formatos,uno de ellos es:



Desarrollo Personal
(Preconcepciones, Pensamientos e Ideas)


Mientras que ya antes había dado luz el Video Ecos y Resonancias, cuya obra también se convierte con el tiempo en Cassette, CD, DVD y un pequeño manuscrito.
Ambas obras en su conjunto dejan entrever las respuestas que por mucho tiempo me anduve haciendo, y obviamente yo no conocía, que hicieron de mi deambular por la vida haya sido algo errática, sencillamente no conocía las respuestas vitales para hacer un mejor caminar por el sendero de mi vida. Ahora, luego de pasado el tiempo, bastante tiempo, recién logro comprender las respuestas que me fueron llegando, creo que ahora puedo decir que he econtrado un propósito, un norte y una brújula que me guíe.


Sin embargo para tener más claro el concepto y poderlo manejar con mejores argumentos, me quedo con la definición encontrada en la web, pues de alguna forma englobas y sintetiza todas las ideas propuestas por los siete facilitadores grupales entrevistados, y además, agrega el parecer de otros autores que se refieren al tema. Debo aclarar que estos autores que han sido leídos y estudiados por largo tiempo, de alguna forma dan un hilo conductor a mi propio punto de vista

Desarrollo o Crecimiento Personal se entiende por la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales) que la persona puede hacer más allá de su desarrollo natural en función de la edad.

Con el trabajo de desarrollo personal la persona aprende a través de la consciencia de sí mismo a aprovechar sus posibilidades de pensar, sentir y actuar para:

  • Usar el pensamiento libre y autónomo
  • Dominar una libertad responsable
  • Aprender a ser líder de sí mismo
  • Tener salud emocional
Desarrollo Personal es algo distinto al trabajo de psicoterapia, cuyo propósito es resolver problemas de orden puntual en el comportamiento (fobias, stress, depresión, algunas adicciones, etc.), sin embargo ambas disciplinas en algunos momentos se superponen, coinciden y se complementan.


En pocas palabras y a modo de ejemplo, la psicoterapia es un quehacer cuyo propósito es ir de un estado del comportamiento de menor organización a otro de mayor organización, es decir, del desorden a un orden y equilibrio. Mientras que el Desarrollo Personal, una vez logrado el equilibrio, y un grado mayor de organización, busca su propio desarrollo y capacidad para el goce, la vitalidad y la creatividad.

1 comentario:

koki60 dijo...

Muy buena entrada con la definición de desarrollo personal para aquellas personas que no sepan del tema (como este que está escribiendo jeje), quizás haya faltado hablar un poco sobre los campos que abarca el desarrollo personal para dejarlo todo un poco más claro, me gustaria completar la información con esta web relacionada -> información para el desarrollo personal