sábado, 11 de diciembre de 2010

PRECONCEPCIONES 1: Wifredo Rosas

OBRAS ACERCA DE LA IDEA DE DESARROLLO PERSONAL E INTERPERSONAL,

Aporte realizado por Facilitadores Grupales y formados en el C.P.E.I.P. de Lo Barnechea, Santiago, Chile.

Las obras están en formato escrito (Tipo cuadernillo y en DVD)


Entrevista: Rodrigo Fredes Salinas

Entrevistado Wilfredo Rosas

Pregunta: ¿Como entiendes tú el tema del Desarrollo Personal e Interpersonal, y si lo entiendes de manera que también puede ser un Crecimiento del Potencial Humano?


Wilfredo: "Yo empezaría con un ejemplo. Cuando yo me topé con esto del Desarrollo Personal, lo veía sólo como talleres de relajación, y con eso entré. después me di cuenta que al vivirlo tenía que ver mucho con lo que yo estaba haciendo antes en salud mental, en Colombia y eso fue lo que me permitió seguir.


Yo diría que el Desarrollo Personal es, justamente el encontrarnos con nosotros mismos, el tener la capacidad de reconocernos, como el de bucear dentro de este mundo maravilloso que somos cada uno, nadar dentro de ese mar multicolor, que como todo mar tiene superficies brillantes y más claras, y a medida que se va profundizando es más oscuro y más difícil de ver, y quizás ahí necesitemos más linternas, reflectores y focos, pero también en lo más profundo de todo, donde no se ve, hay peces maravillosos, hay seres extraordinarios llenos de luz, porque si no, no podrían ver en la oscuridad...


Entonces, como metáfora, - yo uso mucho la metáfora, un poco es eso, el profundizar en uno mismo y entrar en zonas oscuras, limpiando la oscuridad, de repente hay algunas cosas muy hermosas y brillantes dentro de cada uno que quizás no le damos la oportunidad de mostrar, de aflorar, y a través de toda esa experiencia de Desarrollo Personal, en el sentido de experiencias que son laboratorios de la vida, que nosotros vivimos, vamos descubriendo, vamos encontrando y vamos develando esos misterios que somos nosotros mismos, y si queremos, vamos a desarrollarnos a partir de eso.







Una de las cosas que yo tengo claro con el Desarrollo Personal es que no exige cambios, no pide cambios, pide un darse cuenta, un tener consciencia plena y profunda de todas mis cosas, tanto internas como externas, tanto en relación a mi mismo como en relación a los demás, y la influencia que los demás tienen sobre mi mismo. Si yo opto, a partir de eso, por hacer cambios en mi vida, que me permitan una mejor calidad de vida ¡Bien!, pero sino lo hago, tan bien, también bien.


O sea, porque se basa justamente en el libre albedrío, y es una de las cosas que más me gusta del Desarrollo Personal, sobre otras técnicas o ciencias psicológicas, o filosofías de vida, es el hecho de que yo tengo libre albedrío, pero lo tengo hasta cierto punto, o sea, tengo libre albedrío, pero tengo que tener consciencia de que existen otros y que otros también tienen libre albedrío, y que en esa interrelación, vamos a ir creciendo o vamos a ir chocando, según como nosotros mismos queramos tomarlo.


En Pocas palabras:











No hay comentarios: