martes, 23 de julio de 2013

PATRICIO URRUTIA


Entrevistado:  PATRICIO URRUTIA

 

Pregunta: - Tú, siendo Facilitador del Desarrollo Personal, tendrías una definición para decirle al lego, al que nada sabe, quizás a un empresario, o a una empleada doméstica, o a un profesor, ¿Qué es Desarrollo Personal, en una definición de un especialista en el área?
 

Patricio:

Orientado a ese tipo de personas, yo diría que es el encuentro consigo mismo. Y eso me permite a mí, mejorar mi interacción conmigo mismo, y aprender a reconocer cuales son mis virtudes y cuales son mis falencias, y en la medida que yo tenga conciencia de estas virtudes que tengo, y estas dificultades que manifiesto en las conductas de la interacción, yo voy a poder mejorar mi calidad de vida, y por lo tanto ser más feliz cuando yo estoy interactuando con la otra persona, que está más cerca de lo cotidiano conmigo. Por lo tanto, el Desarrollo

Personal sería el tener la oportunidad de ampliar mi percepción sobre mi mismo y poder mejorar y poder mejorar mi calidad de interacción con los cuales comparto en lo cotidiano, y por supuesto, tener mejor interacción con la naturaleza, es decir, cuidar mis hábitos más simples, tales como la basura, el tener cuidado con la naturaleza, con todo lo que dice en relación con la alimentación, con mejorar mi calidad de vida con respecto a mi respiración, en otras palabras, en el cuidado de mi cuerpo. Por lo tanto, el Desarrollo Personal está orientado a  que yo no solamente estoy mejorando mi aspecto intelectual, mi desarrollo cognitivo, sino que tener una cultura por mi cuerpo, y que significa eso, saber respirar mejor, saber alimentarme mejor, cambiar mi percepción, del mundo, si antes era así, ahora que sea así (Pato gesticula con las manos).
    Después de yo haber tenido la oportunidad de asistir a algunos cursos de Desarrollo Personal, que son técnicas que permiten enfrentar mejor la vida, vivir, y vivir intensamente lo que estoy haciendo.
 
Pregunta: - ¿Qué es para ti el mejoramiento de la calidad de vida, también pasa por la parte material, o a veces también por tener experiencias novedosas? Se que es un área bastante socorrida, muchos personajes que trabajan en comunicación, hablan de mejorar la calidad de vida, pero el concepto es muy amplio, ¿Qué diría un educador y un Facilitador Grupal, sobre el mejoramiento de la calidad de vida?




Pato:
Me voy a referir a un personaje que yo conozco en una escuela, que es el auxiliar, y que vive feliz su vida, cantando, cocinando, limpiando y es feliz comunicándose con los niños y abrazando a los
niños. No tiene tantos recursos; curioso, lo de tu pregunta fue lo que más me llamó la atención, es decir, yo creo que los campesinos son la gente que está más en contacto con la naturaleza, son más felices porque tienen más  tiempo para estar con ellos mismos, para hacer vida en familia, para estar más con sus amigos. Por lo tanto, la calidad de vida tiene  que ver con tener claro el proyecto de vida, y ser congruente con las actividades que hace cotidianamente, en que te están dando resultado, y te está, dando sentido a lo que haces a diario. Me explico, cuando yo estaba estudiando en la Universidad el Magíster en Educación,  me significaba harto esfuerzo, pero a mí me gratificaba, me mejoraba la autoestima, el hecho de que yo estaba haciendo algo que a mí me gustaba. Hoy día vengo de hacer clases con los futuros directores de algunas escuelas, y me energetiza ver como ellos cantan  y toman alegremente un trabajo que lo hacen lúdico, y en la medida en que puedan jugaren la vida, con alegría, creo, estamos dándole un sentido más positivo a nuestra existencia. Entonces, la calidad de vida tiene que ver con el sentido positivo que yo le doy a mi vida en lo cotidiano. Tiene que ver con mejorar la calidad de interacción con quienes me acompañan. Y esta interacción no solamente es con las personas, sino que es con la naturaleza, como te decía anteriormente. Creo que tenemos que cuidar nuestro hábitat, ahí me sale lo del profesor de química ¿ves? (Sonríe). 
 

 
 

 

 
 


 



No hay comentarios: