jueves, 25 de julio de 2013

DESARROLLO PERSONAL: Ideas, Pensamientos y Preconcepciones

Entrevistada :

SILVANA CUBILLOS

Pregunta: - a una persona que no sepa nada de Desarrollo Personal, entiéndase mechones, novatos, no se cómo le llaman en esta universidad, o a profesores, o a gente que nada conozca de Desarrollo Personal, de qué manera tú le podrías decir, de manera muy definida y clara, acerca de ¿Qué es Desarrollo Personal e interpersonal?
SILVANA:

- Yo parto con mis alumnos generalmente explicándoles que el Desarrollo Personal es una forma de vida, que la mayoría de la gente tiene, algunos más conscientes que otros, y que se da en la mayoría de nosotros; que puede pasar  por ir a ver una buena película, y a partir de eso tener un aprendizaje en uno mismo, y evolucionar a raiz de la toma de conciencia; o leer un libro, y a partir de la lectura de ese libro, sacarle provecho para que te marque en tu forma de ser. Ahora, como lo veo en términos de un taller, es decir, por qué  talleres de desarrollo personal, si la vida es un constante desarrollo. Algo en alguna medida, para algunos más y para otros menos, llegamos a ser lo que somos, sin haber llegado a participar a taller alguno. No, somos personas que vamos evolucionando  y creciendo sin necesidad de un taller. Pero por qué los talleres, porque creo que un taller ayuda a que ese proceso que es natural, tal vez sea más rápido; para que ese proceso que es natural, tenga más recursos, no se si rapidez, pero que en este mundo tan rápido, en donde todo evoluciona tan rápido, y en donde las personas de repente vamos quedando desfasadas, el taller te da la posibilidad de contactarte
contigo mismo y aprender de ti a como funcionar mejor en el sistema. Funcionar mejor en el sistema contigo, y con otros. Ahora, cómo nace o que es lo que es, yo ... pienso que hay muchas personas que pueden decir que hacen Desarrollo Personal por la línea humanística, y eso significa tener ciertos principios.  Para mí, el principio de la honestidad, la libertad, de ver a la persona como un ser integral, holístico, de creer que somos parte de un todo, y que cada cosa incide, es decir, lo que yo hago incide en el resto, y lo que pasa al otro lado del  mundo incide en mí, esa postura hace que yo me la juegue por un tipo de talleres creados en la línea de la Psicología Humanística en la década de los 60 , que tiene una línea de acción, basado en un esquema de William Schutz, o decir que el tema del Desarrollo Personal es creado por Carl Rogers, y que es trabajo que Rogers comenzó de manera grupal, y denominó Taller de Desarrollo Personal, o proceso de Desarrollo Personal Yo me la juego por eso, para mí eso es Desarrollo Personal en términos de taller, pero en el fondo, el Desarrollo Personal es una forma de vida, que algunos hemos optado y algunos transcurren sin darse cuenta que están en eso.
PREGUNTA: Tu, siendo profesora, siendo Docente de una Universidad, y ofreciendo la asignatura de desarrollo personal, me imagino que tienes más argumentos para ofrecernos, y sobre todo para poderlos aplicar. También conviene saber que hablar de valores, no significa vivir los valores, sólo significa hablar de valores, lo ideal es vivir los valores, ¿Qué son para ti los valores Silvana?

Silvana:
Veamos, si me preguntas teóricamente, conceptualmente me cuesta definirlo, es decir, no tengo una definición clara en términos conceptuales. Siento que mi definición es más bien intuitiva, muy personal, no se si universal, pero tiene que ver con mis principios, es decir como mis guías, son como estados o sensaciones internas, que han sido mi opción, y que han sido una opción no tan consciente, y con lo que se hace específicamente, creo que sigue un proceso, para tener esa sensación hay que tener cosas resueltas, tener lo necesario para mí y para los seres que amo; eso por un lado, es decir eso está por el lado de lo material, en lo concreto, yo creo que alguien que hable de calidad de vida, tiene que tener la calidad de vida de sus expectativas resueltas.
    Y pasando a otra etapa, que tiene que ver con lo sentimental, con lo emocional, el haber logrado un conocimiento, por la vía que haya sido, tal vez por los golpes de la vida, tal vez por un taller, tal vez por encontrarse con un ser especial, tal vez por haberse enamorado, pero haber vivido algo que le da un proceso de autoconocimiento, en cuanto a sentimientos y emociones, y haber aprendido eso hasta llegar a una sensación de tranquilidad interna con uno mismo, las vías pueden  ser diferentes, pero es como llegar a esa sensación,



    Para mí una premisa, y me apoyo en la teoría de Maslow de la jerarquía de valores en donde una persona que siente que tiene una buena calidad de vida, debe tener las necesidades básicas resueltas, es decir, que viva en una casa, aunque sea pequeña, pero que para ella sea su espacio querido, o ya sea que viva en una parcela, pero que tenga lo que necesita de acuerdo a lo aspirado. Que tenga cosas... yo lo veo desde el punto de vista de mi vida, es decir, poder brindar la educación que se quiere para los hijos, es decir plantearse la posibilidad de decir, bueno, yo quisiera que mi hijo pudiera tener tal tipo de educación, y tal vez otra persona pudiese tener otra  inferior, y otra persona otra superior, pero tener la que yo quiero, para no ser ...






No hay comentarios: